viernes, 30 de octubre de 2015
Entrada 11: Información de exposición en avances tecnológico.
viernes, 9 de octubre de 2015
Tarea 10: Discurso social, científico y político
En este tema estaremos dando la definición de lo que es un discurso político, social y científico junto con sus características particulares.
- DISCURSO SOCIAL
Es la forma de lenguaje escrito o hablado, con una secuencia coherente de oraciones.
Todo lo que se dice, todo lo que se narra y argumenta en un estado dado de sociedad
Textos escritos u orales que desarrollan un tema de interés para un gran número de personas, su emisor está investido de autoridad, tiene como finalidad convencer a quien lo recibe, llevándolo a tomar una determinada postura frente a lo dicho.
Estructura:
* Introducción o exordio: se plantea el tema y se motiva a la audiencia a involucrarse en el discurso.
* Exposición: desarrollo del tema, se citan argumentos. Debe ser clara, ordenada y el receptor debe estar identificado para buscar la manera de llegar él.
* Conclusión: síntesis de lo dicho, se apela a que los receptores tomen una posición respecto al tema.
Aspectos esenciales:
* Intención / propósito
* Organización
* Uso de los tipos de discurso
* Relación jerárquica emisor-receptor
* Usar correctamente el saber
* Establecer claramente la perspectiva del emisor.
http://www.mitecnologico.com/Main/DiscursoSocial
CONCLUSIÓN
En definición este discurso será dirigido a las personas que queremos con vencer del mensaje que trasmitimos en lo personal ya que será dirigido a un público al cual le queremos ganar la confianza. Para un propósito personal o solo por el hecho de socializar con más personas.
- EL DISCURSO POLÍTICO
El discurso político casi siempre se basa en la división maniquea entre buenos y malos. Por consiguiente, las exposiciones se elaboran minuciosamente teniendo en cuenta los intensos estados mentales y emocionales de la audiencia, muy sensible a la dualidad argumental: lo lógico y lo utópico, lo vigorizante y lo deprimente.
El Discurso Político, es una práctica política, importante para la creación de consenso para la argumentación. El desarrollo del discurso político tiene que ver con la cultura política del país, pues condiciona al discurso y se adapta a los cambios de la sociedad.
El discurso político está producido por aparatos instituciones especializadas relacionadas con el poder, lo anterior se especifica en: el Estado, Partidos Políticos y otros actores políticos.
Por lo tanto se define como Discurso Político, la sucesión de palabras que se comunica al público a través del actor político, producida por las instituciones relacionadas con el poder y condicionada por la cultura del país.
http://www.mitecnologico.com/Main/DiscursoPolitico
CONCLUSIÓN
Es aquel que trasmite seguridad a el receptor para fines de ganar la confianza social contiene un sinfín de palabras para enfatizar su discurso, con ello llegar a un propósito de algún tipo legal y burocrático por eso deben ser convincentes y seguros en lo que se comunica.
- DISCURSO CIENTÍFICO
Discurso científico. (< latín discursus ['acción de correr de una parte a otra']) El discurso científico es la construcción textual que permite la comunicación de contenidos científicos, por medio de una lengua especializada en la que se caracterizan el léxico, la sintaxis y la configuración textual.
Para la comunicación de dichos contenidos, el discurso científico apela al uso de una lengua especializada que, según Judith Batista et al., debe cumplir con los parámetros siguientes:
*El lenguaje como instrumento de comunicación permite romper las barreras del conocimiento y estar al tanto de los últimos acontecimientos científicos.
*La responsabilidad que asume el científico de validar, falsear o imponer nuevas teorías que sean capaces de crear nuevos conocimientos o corroborar los que ya existen, a través de su discurso, exige que el lenguaje utilizado para la transmisión de estos saberes pueda difundirse por toda la comunidad científica y extenderse por todo el mundo sin ningún tipo de interferencias para su fácil y adecuada aplicación. Todo esto es posible siempre que el código lingüístico utilizado tanto por el emisor como por el receptor sea el mismo.
*Para la construcción del discurso científico, además de los parámetros esbozados en la cita de Judith Batista et al., hay autores que admitiendo la objetividad que debe ser inherente al mismo, advierten así mismo sobre la inevitable subjetividad del discurso científico y académico, como es el caso de María García, quien señala una serie de factores que afectan la objetividad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Discurso_cient%C3%ADfico
CONCLUSIÓN
Existen diferencias muy grabadas entre el método y la técnica. que más transportan a una meta. Es un orden que se debe de asignar a los diferentes formas y las cuales nos deben arrojar resultados; resultados que por supuesto esperamos. La técnica es directamente los instrumentos puestos a disposición de la investigación, además, de la aplicación de estos específicamente en el plano metodológico y su forma especial de ejecutarlo. Pero estos dos conceptos aplicados están sumamente relacionados entre sí. Pero porque decimos que estos conceptos se relacionen. La razón es muy sencilla son dependientes uno del otro y la existencia de uno es la aparición del otro. Una de las funciones principales del método es la de elegir las técnicas mas adecuadas, las técnicas que se han mencionado a lo largo de esta tema y que convenir a los intereses de la investigación, todo esto con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Ya que en el método se crearan bases, los fundamentos para la investigación y como se ha mencionado este es una serie de paso, siendo la técnica parte de e. Las técnicas ayudaran al método a realizar con éxito esas bases y fundamentos propuestos.
Por lo cual deducimos que estos conceptos siempre deberán ir íntimamente ligados entre sí para la ejecución y obtención de las metas propuestas.
CONCLUSIÓN EN LAS DIFERENCIAS ENTRE ESTOS TIPOS DE DISCURSOS:
Sus diferencias es en lo que se enfocan ya que el discurso social se enfoca mas en dar, un mensaje al publico, el discurso político es debatir sobre el bien y el mal y enfocarse en que ellos son los buenos. y por ultimo el discurso científico se enfoca en dar información sobre un tema en especifico.
viernes, 2 de octubre de 2015
Tarea 9: Técnicas para hablar en publico.
En este capitulo les estaremos hablando de algunas de las técnicas mas importantes para hablar en publico y para poder atraer al publico propiamente.
Dado que hay muchas técnicas y elementos que son importantes para la comunicación, tanto verbales como no verbales, estaremos dividiendo esta unidad en dos. La primera parte sera enfocada solamente a los elementos no verbales al momento de hablar en publico.
Antes de poder meternos de lleno a los elementos y técnicas útiles para hablar en publico mediante la comunicación no verbal. Debemos de poder identificar alguno de las dificultades personales para hablar en publico. Dado que estas dificultades son personales, cada individuo debe de ser capaz de identificar estos elementos mucho antes de empezar a exponer en publico, entrevista, o cualquier evento en el cual la atención estará enfocado principalmente o alrededor del individuo, estas dificultades pueden ir desde, miedo al fracaso, miedo al ridículo, sensación de inferioridad, timidez, o cualquier otro elemento que a uno le impida o le dificulte el expresarse públicamente. Una vez identificados estos elementos, el siguiente paso seria, mentalizar y ejercitar con alguna actividad estos miedos o barreras para que el día del evento podamos estar mas relajados y evitar algún tipo de problema que nos impida desarrollarnos propiamente.
El porque de la comunicación no verbal es tan importante es simple, es porque la comunicación no verbal es el mensaje de nuestro ser que enviamos inconscientemente al publico y que es el mensaje que estamos dando de nuestro ser, y que muchas veces no nos dejan mentir, mostrando el verdadero carácter de la persona. De echo solo el 7% de la información que se percibe y memoriza corresponde al mensaje verbal. 38% por el tono de voz y 55% por medio de la comunicación no verbal.
Fuente: Grupo 3 Psicólogos: Entrenamiento en comunicación eficaz.
En muchas ocasiones el mensaje verbal contradice al lenguaje corporal: alguno de los elementos que son de importancia en el lenguaje no verbal o corporal son los siguientes, y estaremos explicando como utilizar esto,
- La mirada.
Con la mirada establecemos el primer contacto con las personas y
por lo tanto será lo que dé pie a continuar comunicándonos o no. La mirada
también puede expresar sinceridad, serenidad, dominio...
- La expresión facial.
Se dice que la cara es el espejo del alma y lo cierto es que
en la cara se reflejan gran parte de nuestros estados de ánimo y de nuestras
emociones. También por medio de la expresión de la cara comunicaremos
nuestro estado.
- Sonrisa.
Al sonreír transmitimos que nos agrada estar, hablar, además es un
elemento que facilita que las otras personas empaticen con quien sonríe.
“Curso Hablar en Público para mujeres”
- La postura corporal.
Podemos comunicar tanto nuestro estado de ánimo como
la forma en que nos percibimos en nuestra comunicación. Así una postura
cerrada con los hombros encorvados, las piernas cerradas, los brazos sobre el
cuerpo y la cabeza bajada significa tristeza y/o escasa valoración.
- Los gestos.
Son un gran apoyo para enfatizar lo que estamos diciendo o para
contradecirlo, en ocasiones incluso pueden sustituir al habla, cuando nos cuesta
explicar algo.
- La apariencia personal.
Se refiere al aspecto exterior de una persona. Es
nuestra tarjeta de presentación y con ella marcamos la forma en que queremos
que los demás nos vean.
Estos son algunos de los elementos no verbales de importancia que pueden perjudicar o contradecirnos al momento de estar teniendo una conversación o al estar exponiendo frente a una multitud. También están otros elementos que van desde la forma que nos sentamos, la forma que reaccionamos, cuando nos queremos ir, cuando nos rascamos ciertas extremidades del cuerpo, etc.
Lo mas importante es siempre sentirse con seguridad, mostrar que uno esta seguro independientemente a quienes o quien te estas dirigiendo, la primera impresión de lenguaje no verbal es importante, dado que esto da entrada al tipo de persona que eres, siempre mirarlos a los ojos.
Para concluir, el lenguaje no verbal esta compuesto de una gran gama de elementos que pueden ir desde micro expresiones hasta macro expresiones, pero podemos generalizar bajo algunos elementos que son de mayor importancia dado que son los mas comunes y son mas rápidos de captar por el ojo humano. Siempre tenemos que cuidar nuestro porte, nuestra forma de expresarnos, hasta el tipo de saludo que damos, y mas que nada porque esto da inca pie al tipo de persona que somos y puede llegar a contradecir el tipo de mensaje que estamos compartiendo de forma verbal.
Bibliografia:
- http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/33/26/43326.pdf
- https://www.youtube.com/watch?v=mAD8MebZB5g
viernes, 25 de septiembre de 2015
Tarea 8: Narración descriptiva.
Narración descriptiva de un evento en mi vida.
Recuerdo que era mi 19 cumpleaños, y segundo año que lo festejaba fuera de mi seno familiar; cuando recibí la noticia de que seria un miembro temporal de la misión "Enduring Freedom" en el continente de Asia, por 6 meses, y esta aventura temporal comenzaría en Septiembre 27 de 2011.
Pero antes de poder ser oficialmente parte del grupo táctico que estaría atendiendo durante este periodo, había ciertos requisitos los cuales tenia que completar en un margen de tiempo determinado, el cual contaba con requisitos financiaros, personales, psicológicos, personales, y cualquier otro elemento que podría perjudicar la misión durante tu estancia.
El tiempo no pudo haber transcurrido mas lento durante esta temporada, los días parecían semanas, las semanas, parecían meses, esperando ansioso la llegada de la fecha determinada. Durante este lapso, habían días en los cuales descansar no era una opción, por todo los requisitos con los cuales teníamos que cumplir.
Recuerdo muy bien esa época, era le época que trabaja de noche, entraba a las 5 PM y salia aproximadamente a las 6:30 AM, jornadas largas y frías de trabajo, en las cuales no solo tenia que ser capaz de cumplir con mis tareas y obligaciones, si no que tenia que mantener mi régimen y estándar físico, disciplinario, y de porte militar.
Aun saliendo después de estas largas jornadas de trabajo, aun no podía darme el lujo de descansar, dado que el horario en el cual descansaba era el horario en el cual tenia que aprovechar para cumplir con mis requisitos para la misión, ya fueran citas medicas, físicos, financieros, etc.
Recuerdo muy bien el ultimo de trabajo en la base antes de partir a la misión, estaba tan emocionado, tan lleno de ganas de salir a explorar el mundo y conocer otros lugares. Al salir ese día, mis compañeros se despidieron, me desearon suerte y acompañaron a mi habitación por mis maletas militares.
Ya había camiones esperándonos al momento de llegar al punto de reunión, eran solamente dos camiones, uno para todo nuestro equipo militar y personal y otro para transportar al personal. Aun no podía creer que en pocas horas estaría en un avión cuyo destino era Europa, y Asia.
Al momento de que terminamos de subir todo nuestro equipamiento, tomaron nota de todos los presentes, y nuestros comandantes nos dieron unas palabras de aliento y motivación, en ese momento comprendimos que era oficial, ya había llegado el momento de subir al autobús y despedirse temporalmente de ese lugar.
El tramo al aeropuerto duro aproximadamente unos 30 minutos en los cuales todos estábamos platicando y contando anécdotas del trabajo, dado que no todos nosotros trabajamos bajo el mismo horario.
Al llegar al aeropuerto había una pequeña multitud de civiles esperándonos, listos para desearnos suerte y ser el ultimo adiós del continente americano. En ese momento comprendí que lo que para mi era solo una experiencia mas en un campo que solo estaba por curiosidad, para otros era un deber, un acto de valor, y hasta algo que ellos jamas pensarían en hacer.
Inmediatamente después de que bajamos del autobús nos llevaron al avión, dado que nuestro equipamiento tenia que ser enviado aparte por el eso total de este. Ese primer paso en el avión fue un sentimiento único, al saber que ese paso fue mi ultimo paso del continente americano en aproximadamente 6-7 meses.
Solo escuchamos la voz de nuestros piloto diciendo que estábamos apunto de despegar, que nos pusiéramos cómodos ya que seria un vuelo de aproximadamente 19 horas, y tendríamos una escala en Alemania. Pero aun así seria un viaje largo.
Solamente fui capaz de dormir unas horas en el avión, dado que estaba un tanto incomodo por los asientos. Después de haberme despertado me la pase viendo las películas que llevaba en mi computadora, y escuchando música, dado que por la duración del vuelo no todos mis aparatos electrónicos durarían todo el viaje.
Recuerdo que de la nada nuestro copiloto nos indico que estaríamos descendiendo al país en unos minutos, en ese momento todos se despertaron y alistaron para descender dado que limpiarían el avión, y tendría que ser llenado de gas, el cual tendría una tardanza aproximada de 3-4 horas, durante este rato nos dieron la libertad de explorar las cercanías del aeropuerto en Rammstein.
Ese primer paso del avión a un país desconocido en un continente completamente diferente fue un paso de grandeza personal el cual recuerdo con un orgullo y amor. Recuerdo que unos compañeros me invitaron a comer a un restaurante que ellos ya conocían por experiencias pasadas,
Durante esas dos horas que nos dieron de libertad, recuerdo que me dio tiempo para conocer mas afondo a esos compañeros, probando y tomando una gastronomía completamente diferente a la que conocemos en América.
Al regresar al avión, listos para la segunda parte de nuestro vuelo, estaba tan satisfecho que dormí durante el resto del viaje, solamente recuerdo el anuncio del piloto, en el cual nos especificaba que no usáramos ningún aparato que emitiera luz, dado que podríamos ser un blanco fácil por la oscuridad del cielo.
Ese aterrizaje a sido uno de los aterrizajes mas extremos que e presenciado. El avión literalmente va en picada, en medio de la oscuridad, siendo guiados por la astucia de los pilotos que solo tienen como punto de diferencia una luz en medio de una pista que esta totalmente oscura.
No solo fuimos capaces de aterrizar con bien, si no que también, estaba en otro continente completamente diferente al anterior, en menos de 24 horas ya había pisado 3 continentes totalmente diferente.
Y esta es la historia de la primera vez que salí fuera del continente americano, y la primera vez que fue participe de una misión fuera de mi cuartel militar.
viernes, 18 de septiembre de 2015
Tarea 7: Narración de suceso personal.
Un Martes 15 de Septiembre del año 2015, hubo un suceso inigualable, fue la primera salida en grupo con mis colegas del Instituto Tecnológico de Tijuana.
Fuimos un grupo compuesto por: Checon, Neto al cuadrado, Enrique, Luis, Ivan, Javier y su servidor.
Fue un momento de unión grupal, en el cual estábamos celebrando el cumpleaños de nuestro compañero Javier Checon.
Compartimos unas horas de amistad en las tuvimos momentos de risa, amistad, alcohol, apuestas, pero mas que nada, eramos una familia.
Después de unas horas y casi dos mil pesos mas pobres, alguno de nosotros nos pusimos de acuerdo para reunirnos mas tarde para dar el grito de independencia.
Mas tarde esa noche, todos nos pusimos de acuerdo para reunirnos en un lugar llamado "Le Conteiner".
Una vez todos entrados en ambiente, hubo un pequeño malentendido con otros individuos los cuales estaban gravemente alcoholizados.
Los cuales después de cierto tiempo fueron sacados por seguridad dado a su mal comportamiento.
Tarea: 6 Definicion
Definiciones de ensayo, narración, reseña y descripción.
A continuación estaremos definiendo e intentando dar ejemplos de los siguientes temas.
Narración

Reseña
http://roble.pntic.mec.eshttp://cai.bc.inter.edu
Es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Descripción
Es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
Reseña
Es una presentación oral o escrita de la opinión de un crítico sobre una obra, justificada con hechos a incidentes específicos (pasajes) de la pieza en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer el libro que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presenta
ción de la opinión del crítico literario.
Ensayo
Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y sistemática y con voluntad de estilo El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

Bibliografia
http://roble.pntic.mec.eshttp://cai.bc.inter.edu
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

