viernes, 4 de septiembre de 2015
martes, 1 de septiembre de 2015
Tarea 2: Barreras de la comunicación.
Se entiende por barrera de la comunicación a todos aquellos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso mediante el cual se llevan a cabo los procesos comunicativos.
Pueden ser: Barreras semánticas, Barreras fisiológicas, Barreras psicológicas, Barreras físicas, Barreras administrativas, Barreras culturales.
Barreras semánticas.
Que se refiere a la interpretación diferente que le dan tanto el emisor como el receptor a los términos o conceptos que utilizan en el proceso de la comunicación.
Durante el proceso de Comunicación muchas ocasiones sucede que este se distorsiona o se anula por varias razones entre las cuales podemos mencionar como más sobresalientes las siguientes.
- El emisor y el receptor manifiestan intereses diferentes.
- Las palabras, juicios o conceptos que emplean pueden tener significados diferentes.
- Cuando se presenta el proceso de comunicación generalmente existen factores emotivos tanto del emisor como del receptor los cuales alteran la comunicación.
- En muchas ocasiones no se consigue estructurar el mensaje de la manera que se desea.
- En ocasiones no se consigue, el emisor piensa en un aspecto que considera debe ser escuchado por el receptor y este puede escuchar cosas totalmente distintas.
Barreras Culturales
Se presentan cuando existen diferencia de conocimientos entre el emisor y el receptor y por lo tanto esto impide la comprensión de los mensajes.
Barreras fisiológicas.
Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.
Ej. Deficiencias foniátricas (sordomudos)
Barreras psicológicas.
Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea.
Algunos de ellos son:
No tener en cuenta el punto de vista de los demás Sospecha o aversión Preocupación o emociones ajenas al trabajo Timidez Explicaciones insuficientes Sobre valoración de sí mismo. Todos estos factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas que le han sido comunicadas. A una persona generalmente es necesario explicarle, convencerla. Observar su actuación y también dejar que ella le hable a usted.
Algunas de las causas que contribuyen a formar barreras psicológicas son:
Alto estatus Poder para emplear o despedir Uso del sarcasmo actitud despótica críticas punzantes uso de conocimientos precisos y detallados facilidad en el uso del lenguaje maneras demasiado formales apariencia física imponente Interrumpir a los demás cuando hablan.
Barreras físicas.
La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicación, así como las interferencias en el radio o en el teléfono. Es preciso tratar de eliminarlas lo más posible.


Barreras administrativas.
Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales.
Pueden salvarse mediante:
- Aclaración anticipada de toda idea, antes de comunicarla.
- Interés en la retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la reacción del receptor es la deseada.
- Especificación de la verdadera finalidad de la información a comunicar.
- Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos.
- Utilización del lenguaje sencillo y directo.
- Empleo de múltiples canales de comunicación, a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos hemos propuesto.
- Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje.
- Refuerzo de las palabras con los hechos. Por lo general, este punto se descuida sobremanera.
domingo, 23 de agosto de 2015
Tarea 1: Comunicación Humana - Cristopher Herrera Ramirez
Definiciones de comunicación:
-Descubrir, manifestar, o hacer saber a uno alguna cosa.
Bibliográfia: Enciclopedia Salvat Diccionario; Tomo 3.
-La disciplina de la comunicación se centra en cómo la gente usa los mensajes para generar significados dentro y a través de diversos contextos, culturas, canales y medios de comunicación. La disciplina promueve la práctica efectiva y ética de la comunicación humana.
La comunicación es una disciplina diversa que incluye la investigación de los científicos sociales, humanistas y estudios críticos y culturales estudiosos.
-La comunicación es el proceso mediante el cual el
emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio
determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o
significados que son comprensibles para ambos.
Desglosando ésta respuesta (para una mejor comprensión), diremos que la comunicación:
- Es un proceso que (en general) incluye los siguientes pasos: a) el deseo de un emisor de transmitir un mensaje a un receptor, b) la codificación de ese mensaje para que sea comprensible, c) el envío del mensaje mediante un canal, d) la recepción y decodificación del mensaje por parte del receptor, y e) la respuesta o retroalimentación del receptor al emisor.
- Está conformada por un emisor y un receptor que están predispuestos a enviar y/o recibir un mensaje entre ellos.
- Es un medio que establece una conexión entre el emisor y el receptor en un momento dado y en un espacio físico o virtual determinado.
- Es utilizada para transmitir, intercambiar o compartir mensajes. Por tanto, puede ser un proceso dinámico de ida y vuelta entre el emisor y el receptor o solamente una transmisión del emisor al receptor.
- Hace que las ideas, información o significados que son comprensibles tanto para el emisor como para el receptor fluya entre ambos.
Referencia: Ivan Thompson, Pronegocios.com (http://www.promonegocios.net/comunicacion/que-es-comunicacion.html)
La comunicación se divide en dos tipo: Verbal y No Verbal. Verbal: Así como se escucha, involucra a toda aquella forma de comunicarse por la cual sea mediante el canal verbal. No verbal tiene diferente formas de expresarse, tales como; Kinésica, Proxémica, Icónica, y Fonética.
*Kinésica: Estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil y solos o en relación con la estructura lingüística y para lingüística y con la situación comunicativa.
Un ejemplo de comunicación de kinésica seria cuando indicas a una persona que guarde silencio usando el "gesto" (movimiento corporal) de poner el dedo perpendicular a la boca.
*Proxémica: es la parte de la semiótica dedicada al estudio de la organización del espacio en la comunicación lingüística; más concreta mente, la proxémica estudia las relaciones —de proximidad, de alejamiento, etc.— entre las personas y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico.
Un ejemplo de comunicación proxémica seria la distancia que se establece entre la gente que no conoces en el trabajo, o de las personas que conoces como en una fiesta.

*Icónica: Se manifiesta en tres tipos; Icono, Símbolo, Señal.
>Icono: Es un dibujo que representa algo, se puede relacionar con los iconos del computador ya que son iguales a como aparecen en la realidad.
>Símbolo: Es una representación de una idea y se define mediante un consenso social.
>Señal: También es un símbolo, sin embargo tiene la particularidad de informar avisar o advertir. Se relaciona principalmente con las señales de transito. La señal informa, advierte o avisa para que el receptor haga algo o tome una decisión.
Un ejemplo de lo mas común serian las señales de trafico como ya lo habíamos señalado.
*Fonética: es la rama de la lingüística que estudia la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos de una lengua. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática o fonética acústica.
>Fonética experimental: Es la que estudia los sonidos orales desde el punto de vista físico, reuniendo los datos y cuantificando los datos sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado.
>Fonética articulatoria: Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico, es decir, describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes.
>Fonética acústica: Es la que estudia la onda sonora como la salida de un resonador cualquiera; esto es, equipara el sistema de fonación con cualquier otro sistema de emisión y reproducción de sonidos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)