martes, 1 de septiembre de 2015

Tarea 2: Barreras de la comunicación.


Se entiende por barrera de la comunicación a todos aquellos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso mediante el cual se llevan a cabo los procesos comunicativos.
Pueden ser: Barreras semánticas, Barreras fisiológicas, Barreras psicológicas, Barreras físicas, Barreras administrativas, Barreras culturales.

Barreras semánticas.

Que se refiere a la interpretación diferente que le dan tanto el emisor como el receptor a los términos o conceptos que utilizan en el proceso de la comunicación.
Durante el proceso de Comunicación muchas ocasiones sucede que este se distorsiona o se anula por varias razones entre las cuales podemos mencionar como más sobresalientes las siguientes.
  1. El emisor y el receptor manifiestan intereses diferentes.
  2. Las palabras, juicios o conceptos que emplean pueden tener significados diferentes.
  3. Cuando se presenta el proceso de comunicación generalmente existen factores emotivos tanto del emisor como del receptor los cuales alteran la comunicación.
  4. En muchas ocasiones no se consigue estructurar el mensaje de la manera que se desea.
  5. En ocasiones no se consigue, el emisor piensa en un aspecto que considera debe ser escuchado por el receptor y este puede escuchar cosas totalmente distintas.

Barreras Culturales
Se presentan cuando existen diferencia de conocimientos entre el emisor y el receptor y por lo tanto esto impide la comprensión de los mensajes.

Barreras fisiológicas.


Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.
Ej.  Deficiencias foniátricas (sordomudos)

Barreras psicológicas.


Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea.
Algunos de ellos son:
No tener en cuenta el punto de vista de los demás Sospecha o aversión Preocupación o emociones ajenas al trabajo Timidez Explicaciones insuficientes Sobre valoración de sí mismo. Todos estos factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas que le han sido comunicadas. A una persona generalmente es necesario explicarle, convencerla. Observar su actuación y también dejar que ella le hable a usted.
Algunas de las causas que contribuyen a formar barreras psicológicas son:
Alto estatus Poder para emplear o despedir Uso del sarcasmo actitud despótica críticas punzantes uso de conocimientos precisos y detallados facilidad en el uso del lenguaje maneras demasiado formales apariencia física imponente Interrumpir a los demás cuando hablan.

Barreras físicas.

La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicación, así como las interferencias en el radio o en el teléfono. Es preciso tratar de eliminarlas lo más posible.

Barreras administrativas.

Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales.
Pueden salvarse mediante:
  • Aclaración anticipada de toda idea, antes de comunicarla.
  • Interés en la retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la reacción del receptor es la deseada.
  • Especificación de la verdadera finalidad de la información a comunicar.
  • Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos.
  • Utilización del lenguaje sencillo y directo.
  • Empleo de múltiples canales de comunicación, a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos hemos propuesto.
  • Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje.
  • Refuerzo de las palabras con los hechos. Por lo general, este punto se descuida sobremanera.

domingo, 23 de agosto de 2015

Tarea 1: Comunicación Humana - Cristopher Herrera Ramirez


Definiciones de comunicación:

       -Descubrir, manifestar, o hacer saber a uno alguna cosa.

               Bibliográfia: Enciclopedia Salvat Diccionario; Tomo 3.


     -La disciplina de la comunicación se centra en cómo la gente usa los mensajes para generar significados dentro y a través de diversos contextos, culturas, canales y medios de comunicación. La disciplina promueve la práctica efectiva y ética de la comunicación humana.

La comunicación es una disciplina diversa que incluye la investigación de los científicos sociales, humanistas y estudios críticos y culturales estudiosos. 

               ReferenciaNational Communication Association, (https://www.natcom.org/discipline/)


     -La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
Desglosando ésta respuesta (para una mejor comprensión), diremos que la comunicación:
  1. Es un proceso que (en general) incluye los siguientes pasos: a) el deseo de un emisor de transmitir un mensaje a un receptor, b) la codificación de ese mensaje para que sea comprensible, c) el envío del mensaje mediante un canal, d) la recepción y decodificación del mensaje por parte del receptor, y e) la respuesta o retroalimentación del receptor al emisor.
  2. Está conformada por un emisor y un receptor que están predispuestos a enviar y/o recibir un mensaje entre ellos.
  3. Es un medio que establece una conexión entre el emisor y el receptor en un momento dado y en un espacio físico o virtual determinado.
  4. Es utilizada para transmitir, intercambiar o compartir mensajes. Por tanto, puede ser un proceso dinámico de ida y vuelta entre el emisor y el receptor o solamente una transmisión del emisor al receptor.
  5. Hace que las ideas, información o significados que son comprensibles tanto para el emisor como para el receptor fluya entre ambos.

               Referencia: Ivan Thompson, Pronegocios.com (http://www.promonegocios.net/comunicacion/que-es-comunicacion.html

      La comunicación se divide en dos tipo: Verbal y No Verbal. Verbal: Así como se escucha, involucra a toda aquella forma de comunicarse por la cual sea mediante el canal verbal. No verbal tiene diferente formas de expresarse, tales como; Kinésica, Proxémica, Icónica, y Fonética. 

      *Kinésica Estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil y solos o en relación con la estructura lingüística y para lingüística y con la situación comunicativa. 

                      Un ejemplo de comunicación de kinésica seria cuando indicas a una persona que guarde silencio usando el "gesto" (movimiento corporal) de poner el dedo perpendicular a la boca.



       *Proxémicaes la parte de la semiótica dedicada al estudio de la organización del espacio en la comunicación lingüística; más concreta mente, la proxémica estudia las relaciones —de proximidad, de alejamiento, etc.— entre las personas y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico.
                      Un ejemplo de comunicación proxémica seria la distancia que se establece entre la gente que no conoces en el trabajo, o de las personas que conoces como en una fiesta.
       *Icónica: Se manifiesta en tres tipos; Icono, Símbolo, Señal. 

                      >Icono: Es un dibujo que representa algo, se puede relacionar con los iconos del computador ya que son iguales a como aparecen en la realidad.
                      >Símbolo: Es una representación de una idea y se define mediante un consenso social.

                      >Señal: También es un símbolo, sin embargo tiene la particularidad de informar avisar o advertir. Se relaciona principalmente con las señales de transito. La señal informa, advierte o avisa para que el receptor haga algo o tome una decisión.
                      Un ejemplo de lo mas común serian las señales de trafico como ya lo habíamos señalado. 


      *Fonéticaes la rama de la lingüística que estudia la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos de una lengua. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática o fonética acústica.
                      >Fonética experimentalEs la que estudia los sonidos orales desde el punto de vista físico, reuniendo los datos y cuantificando los datos sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado.
                      >Fonética articulatoriaEs la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico, es decir, describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes.
                      >Fonética acústicaEs la que estudia la onda sonora como la salida de un resonador cualquiera; esto es, equipara el sistema de fonación con cualquier otro sistema de emisión y reproducción de sonidos.